miércoles, 25 de septiembre de 2013



Desarrollo del Pensamiento
Lección 1
Procesos de expansión y contracción de ideas

Práctica 1

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de que se acabara el petróleo en el mundo?

Ventajas:

- Menos contaminación.
- Concientización ecológica.
- Búsqueda de nuevos modos de producción.
- Baja de peligro por manejo de productos inflamables.

Desventajas:
- Desbalance económico.
- Desempleo.
- Falta de derivados.
- Inutibilidad de vehículos.

¿Qué hicimos en el ejercicio que acabamos de realizar?
Analizar la situación humana actual y suponer una realidad inexistente.

¿Cómo se llama este proceso?
Expansión de ideas.

Práctica 2

¿Qué de bueno y qué de malo tiene que un amigo me regale una bicicleta?

Bueno
- Puede ayudarnos a practicar ejercicio físico.
- Ahorro ecológico.
- Ahorro económico.

Malo
- Tal vez ya tenga una bicicleta.
- Tal vez no la use.
- Compromiso moral.
- Tal vez no me guste la bicicleta.

Práctica 4
  
¿Qué variables tomarías en cuenta si tuvieras que mudarte a vivir en otra ciudad?

1. Clima
2. Costo de vida
3. Trabajo
4. Familia
5. Amigos
6. Culturas
7. Transporte
8. Educación
9. Salud
10. Ubicación

Práctica 5

¿Qué variables tomarías en cuenta para seleccionar un amigo?

1. Carisma
2. Carácter
3. Personalidad
4. Humor
5. Abertura mental
6. Modales
7. Moral
8. Gustos
9. Espontaneidad
10. Afinidad

Práctica 6


Elabora dos reglas acerca del uso del uniforme escolar.

1. Los estudiantes que porten el uniforme de parada deben usar la chaqueta del colegio.

2. Cuando los estudiantes portan el uniforme de educación física deben tener por debajo pantaloneta o lycra para las respectivas materias deportivas.

Práctica 7

Elabora dos reglas para normar el comportamiento de las personas en las salas de cine.

¿Cuál es el propósito de las reglas?
Llevar buen comportamiento y modales demostrando así la moral tanto de los clientes como de los trabajadores.

Aspectos positivos
- Control del cumplimiento de las normas de conducta dentro de las instalaciones públicas del cine.
- Mantener estándares de control por parte de los trabajadores garantizando un cuidado característico de las instalaciones.
- Llevar el aseo de las salas y pasillos del cine en orden.

Aspectos negativos
- Cansancio físico y psicológico por parte de los trabajadores.
- Paciencia por parte de los trabajadores hacia los clientes.
- Permanencia de tiempo extra por parte de los trabajadores para controlar que todas las reglas lleguen a ser cumplidas.

¿A quién van dirigidas las reglas?
Clientes y trabajadores.

¿Cuáles serían las reglas? Puedes hacerlas para aspectos diferentes.

1. Está prohibido el uso de cigarrillos dentro de las instalaciones, no se pueden mantener los celulares encendidos, no hacer ruido, no entrar con comida proveniente desde afuera del servicio de comida interna del cine.

2. Los trabajadores deben acomodar a los clientes en sus asientos al inicio de cada función, servirles de ayuda en caso de ser necesario, darles la despedida a la salida y limpiar las salas después de casa función.
Cierre
¿Qué procesos estudiamos en esta lección?
Expansión y contracción de ideas, variables, reglas, ventajas y desventajas.

¿Qué pasa si una persona decide hacer algo sin considerar los extremos?
Puede exponerse a riesgos innecesarios.

¿En qué casos es importante considerar las variables?
En cualquiera.

¿Qué ventajas te ofrece formular reglas?
Orden, seguridad, comportamiento.

Cita dos ejemplos de situaciones en las cuales es útil considerar los procesos revisados.
Cuando educamos a nuestros hijos.
Cuando necesitamos saber las consecuencias de lo que queremos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario